La investigación científica influye en todos los aspectos de la vida social como: identificar problemas, el desarrollo de saberes y la adquisición de habilidades; desarrollar una nueva forma de pensamiento, más organizada, clara y sintética; y tener una actitud crítica y flexible, sometiendo a juicio y evaluación los hallazgos y desarrollando nuevos puntos de vista sobre las problemáticas. Y en consecuencia de ello, el avance de un país se debe a la Investigación + al desarrollo (económico principalmente) y a la innovación (I+D+i).

Frente a esta situación, los docentes debemos HACER y FOMENTAR en los estudiantes de cualquier nivel educativo LA INVESTIGACIÓN, no solo para trabajos de investigación formales como monografías, ensayos o tesis; sino también como estrategia para sus fortalecer los aprendizajes.

A continuación, te presento algunas ideas clave para iniciar una investigación formal:

  • Tener una idea clara (problema y objetivos) de lo que  se quiere investigar.. Esta idea debe ser relacionada a un contexto real.
  • Buscar información en fuentes confiables referente al tema de la investigación.
  • Planificar la investigación siguiendo los formatos y protocolos de la Institución, aplicando una metodología determinada para dicho estudio.
  • Realizar la investigación
  • Y finalmente publicarla en medios físicos o virtuales.

Por otro lado, considero que si la persona no desarrolla habilidades y hábitos para la investigación, cuando llegue a elaborar una TESIS ya sea de pregrado o postgrado, puede conllevarle a los siguientes dilemas:

  • Desconocer los protocolos para redactar, citar y referenciar.
  • Contratar a otra persona para que haga el trabajo de investigación.
  • Hacer un trabajo de investigación que no aporta.
  • Plagiar otros trabajos o manipular los resultados.
  • entre muchas cosas más.

Finalmente, te presento algunos libros básicos que ayudarán a comprender  ¿CÓMO HACER UN TRABAJO TESIS EN PREGRADO O POSTGRADO?:

1. Metodología de la investigaciónAutor: César Bernal Descargar ahora
2. Guía para elaborar la tesis. Autor: Santiago Zorrilla y Miguel Torres Descargar ahora
3. Guía para elaborar la tesis. Autor: Silvia Domínguez, Enrique Sánchez Ruíz y Gabriel Aparicio y Benites Descargar ahora
4. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Autor: Umberto Eco Descargar ahora
5.La tesis de maestría en educación. Una guía efectiva para obtener el grado de maestro y no desistir en el intento. Autor: Arístides Alfredo Vara Horna Descargar ahora

Fuente: https://losandes.com.ar/article/curiosidad-ciencia-y-conocimiento

You have Successfully Subscribed!