En una entrevista con Gerardo Chunga Chinguel, nos comenta que:

El docente que esté interesado en impartir cursos virtuales de manera independiente, se ve con la limitación de no saber qué plataforma utilizar. Muchos optan por usar MOODLE pero implica muchos requerimientos técnicos o de inversión para ponerla en marcha. Por tanto a continuación se les presenta plataformas en la nube en modo gratuito o freemium que no necesitan descargar e instalar en un servidor o hosting, sólo crearte una cuenta, y empezar a desarrollar tu curso virtual.

Desde su experiencia nos comenta que utilizado Schoology, Google Classroom, CourseSites, NeoLMS, Edmodo y Hotmart en cursos que ha impartido.

1. Schoology

Es una plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de personas que compartan intereses. Sirve para estar en línea con un colectivo y programar actividades. Compartir material educativo o administrar un curso virtual 100%. Sirve como complemento de un curso presencial.

Web: https://www.schoology.com

2. Edmodo

Una plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los involucrados pueden ser Directivos, Docentes, estudiantes y hasta padres de familia. Contiene aplicaciones que refuerzan las posibilidades de ejercitar destrezas intelectuales, además de convertirse en una opción sana para el ocio. Además es posible monitorizar la interacción en la red a través de las estadísticas de ingreso.

Web: https://www.edmodo.com/?language=es

3. Course Sites By Blackboard

Quizá una de las plataformas más completas, es la propuesta reciente de los creadores de Blackboard quienes ofrecen una alternativa muy profesional, es decir, todas las herramientas que se puede encontrar en Blackboard de las mejores instituciones de formación superior que ofrecen educación virtual. De manera predeterminada tiene una interfaz en inglés, sin embargo es cuestión de explorar para comprender los espacios a través de los ejemplos que en la misma se encuentran.
Web: https://es.coursesites.com

4. Udemy

Udemy.com es una plataforma de aprendizaje en línea. Está dirigido para adultos profesionales.​ A diferencia de los programas académicos MOOC conducidos por tradicionales cursos de trabajo creados por el colegio, Udemy utiliza contenido de creadores en línea para vender y así conseguir ganancias.​

Web: www.udemy.com

5. Neo LMS

Aplicación LMS (Sistema de gestión de aprendizaje), donde cada organización recibe un portal propio para personalizar y está disponible en español. También dispone de planes premium de bajo coste.

Web: https://www.neolms.com/

6. Google Classroom

Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.

Web: http://classroom.google.com

7. Teachable

Esta plataforma te permite crear cursos e incluso venderlos por Internet, y te brinda todas las herramientas de pasarela de pagos para hacerlo. Pero si quieres dar cursos gratis también puedes hacerlo sin muchas restricciones.

Web: https://teachable.com/

8. Qurseo

Es una plataforma que permite crear cursos e-Learning responsive sin necesidad de contar con conocimientos técnicos de programación o diseño web, pero además te permitirá publicarlos e integrarlos en tu propia plataforma de teleformación.

Web: https://www.qurseo.com/

9. Chamilo

Es una propuesta de software libre para E-learning, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente.

Web: https://chamilo.org/es/demo/

10. Mcourser

Es una plataforma móvil de e-Learning accesible de cualquier dispositivo (PC, Tableta, Teléfono Inteligente) creada con el fin de facilitar la colaboración entre los profesores y sus estudiantes en el proceso de aprendizaje interactivo, ofreciéndoles un espacio de interacción en cada etapa de la educación.

Web:  http://www.mcourser.com

11. MilAulas

Mil aulas es una web que brinda el servicio de plataforma LMS (Moodle) de manera gratuita. Con mil aulas puedes subir tus cursos de manera gratuita, y conceder acceso a las personas que creas conveniente. Mil aulas puede utilizarse para proyectos académicos y de manera bien limitada para venta de cursos por Internet.

Web: https://www.milaulas.com

12. TalentLMS

TalentLMS es un sistema de gestión de aprendizaje basado en la nube, amigable para la empresa, altamente personalizable y fácil de mantener. El secreto del éxito de TalentLMS radica en su simplicidad, ya que es fácil de navegar y personalizar.

Web: https://es.talentlms.com/

Referencias:

http://tics-ti.blogspot.com.ar/2014/05/30-plataformas-virtuales-educativas.html
http://www2.uah.es/libretics/files/Tutorias.pdf
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!