La evaluación como tal no debe ser concebida solo como un proceso de calificar y consignar una nota que defina totalmente el desempeño del estudiante. Por el contrario es una oportunidad para que el estudiante se autoevalúe, aprenda co-evaluando a sus compañeros y finalmente cuando esté listo pasar por los procesos formales de calificación (heterevaluación). Serán estos procesos de evaluación que ayudarán a que el estudiante mejore progresivamente y se fomente el aprendizaje autónomo.

A continuación comparto 15 herramientas TIC que serán de ayuda para fomentar una evaluación más activa y participativa. Y de toda esa gran lista personalmente he probado Plickers, Kahoot, Google forms, EDPuzzle, Mentimeter, Quizizz y Tyform.

1. Socrative

Permite al docente crear un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket (cuestionario con ranking de resultados) y los alumnos responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative.

Web: http://www.socrative.com/

2. Plickers

Plickers es una plataforma donde los estudiantes pueden responder levantando una tarjeta con un código y a través de la cámara de un smartphone o tablet, con una app específica se corregirá las respuestas de cada alumno dándonos toda la información al instante.

Web: https://www.plickers.com/

3. Kahoot!

Kahoot! permite crear ‘quizs’ en los que los estudiantes pueden participar en el concurso usando su móvil o PC. Y al final del juego, se mostrará el ranking de los mejores jugadores.

Web: https://kahoot.com/

4. EDPuzzle

EDPuzzle permite crear vídeos y añadir texto o comentarios a ellos durante la reproducción del video. Si los estudiantes están registrados la plataforma guarda las respuestas de cada alumno para que luego el profesor pueda determinar su nivel de comprensión respecto al tema.

Web: https://edpuzzle.com/

5. Google Forms

Permite crear cuestionarios o exámenes on line de forma sencilla para realizar una evaluación de contenidos. De esa manera toda la información se guardará en una hoja de cálculo para sacar estadísticas o corregirlos de forma prácticamente automática.

Web:

8. Nearpod

Nearpod es una plataforma que permite evaluar a los estudiantes a través de un dispositivo móvil o tablet, o un computador. Donde el docente puede crear una lección personalizada, elaborar una serie de pruebas y preguntas para sus estudiantes.

Web: https://nearpod.com/

9. Formative

Formative es una app que permite enviar preguntas, lecciones y todo tipo de material a los estudiantes para que estos, a través de sus tablets, puedan resolverlos al instante. Así el profesor podrá ver y evaluar las respuestas en tiempo real de cada uno de sus alumnos.

Web: https://goformative.com/

10. Mentimeter

Mentimeter es una aplicación web que permite crear encuestas, test o quiz, para interactuar y hacer participar a los alumnos mediante sus teléfonos móviles, tablets o pc’s. Finalmente los resultados se pueden ver en la pantalla en tiempo real.

Web: https://www.mentimeter.com/

11. Quizalize

Permite crear exámenes on line propios o de la comunidad. Y el docente puede monitorear el desempeño de los estudiantes que responden correctamente y ver su puntuación total.

Web: https://www.quizalize.com/

12. Quizizz

Esta plataforma gratuita de gamificación habilita a los docentes la creación de test on line así como su envío a los alumnos mediante su navegador web. Para su edición, cuenta con dos modalidades, en vivo y en casa. Tras su cumplimentación, el profesor recibe un informe con los resultados de cada alumno y de la clase, con los que dictaminar los puntos a mejorar.

Web: https://quizizz.com/

13. Peardeck

En un complemento que permite insertar evaluaciones dentro de una presentación en Google Slides o Power Point

Web: https://www.peardeck.com/

14. Type Form

Permite crear formularios y encuestas en línea con distintas plantillas. La versión gratuita permite crear hasta 10 preguntas y 100 respuestas al mes, además de informes, plantillas y descargar los datos; si el profesorado requiere de más contenidos deberá crear una cuenta de pago. Otra de sus características es que se pueden añadir respuestas múltiples, insertar documentos y compartir el examen mediante un enlace. 

Web: https://www.typeform.com/

15. Classflow

Se trata de una plataforma online que da la opción de crear lecciones virtuales e interactivas con los estudiantes. Después de que cada uno complete dichos capítulos, cuenta con la posibilidad de que el docente cree test basados en las lecciones y materia para evaluar y conocer el aprendizaje adquirido de cada alumno. 

Web: https://classflow.com/

Referencias:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-evaluar-estudiantes
https://www.creatividad.cloud/mentimeter-una-herramienta-online-para-hacer-preguntas-encuestas-y-juegos-a-una-audiencia/
https://www.inspiratics.org/es/recursos-educativos/socrative-una-herramienta-de-participacion-en-el-aula