En algún momento en mi vida soñé tener reconocimiento profesional y recibir ofertas laborales para tener la libertad de gestionar mi tiempo y decidir cómo y con quien trabajar. Y seguro a ti que estás leyendo este artículo, te ha pasado esto por tus pensamientos.

Antes de arrancar, quiero explicarte por qué he dedicado mi vida a esto. En el 2005, cuando empecé mi marca personal como docente y consultor en TIC, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, lo que me llevó a cometer un serie de errores e intentos en miles de cosas, hasta que luego supe de esto, y empecé a investigar, trabajar duro y formarme con mentores. Logrando así empezar a recibir reconocimiento nacional e internacional en diversas Instituciones y universidades, aumentar mi red de contactos de diversos países y obtener contratos laborales de mucho dinero como consultor y docente presencial y virtual. Logré tener como mentor a Inés Temple, Cris Urzúa, Jurguen Klaric y Vilma Nuñez.

Y por eso estoy aquí. Porque mi misión es crear un mundo donde las personas vean a la marca personal como una herramienta de crecimiento y trascendencia personal y profesional.Gerardo Ch.

La Marca Personal Digital es dejar huella en las personas a través del Internet. Hoy es muy necesario porque el mundo está cambiando muy rápido, y así lograrás posicionarte como un profesional destacado que aporta valor a las personas, podrás también monetizar (generar fuentes de ingresos) tu profesión realizando mentorías, docencia virtual, consultorías virtuales, vender infoproductos (cursos, ebooks, videos o audios), o ampliar tu red de contactos (networking).

Valió la pena todos estos años, porque logré crear una metodología para construir una marca personal digital dirigido principalmente a profesionales que hacen docencia de cualquier nivel educativo. Y desde mi experiencia, esta metodología me ha permitido lograr reconocimiento profesional en diversas instituciones, he obtenido contratos de mucho dinero para hacer consultorías, y se me han abierto muchas puertas para trabajar en universidades en el extranjero. HOY logré esto, pero te cuento esta historia porque un día, hace no mucho, estuve allí donde tú estás, y mi intención es ayudarte.

A continuación te comparto GRATIS, mi metodología de 5 pasos para crear tu marca personal digital de manera efectiva. Si necesitas ayuda o participación mi curso gratuito, te invito primero a leer este artículo y tomar tu decisión.

PASO 1: DEFINE TU MARCA PERSONAL

Problema

Construir una marca personal digital no es solo estar registrado en redes sociales o en sitios web promocionando tu hoja de vida, o difundiendo tus servicios o información personal. Técnicamente a eso se le llama identidad digital, es decir la representación virtual que tenemos en la web.

Solución

Más que los aspectos técnicos o informáticos, construir una marca personal digital, conlleva a tener una estrategia y camino claro, que parte desde el autoconocimiento sobre uno mismo. Por eso, necesitas conocerte a ti mismo, para que tengas coherencia entre lo que eres y lo que quieres proyectar en internet. Y te sugiero realices las siguientes actividades:
  • Haz un diagnóstico de cómo te ven y perciben.
  • Elabora tu FODA personal.
  • Descubre el propósito de tu marca personal.
  • Reflexiona sobre tu talento profesional.
  • Define tus valores y la historia que quieres transmitir.


PASO 2: ESTABLECE TU PROPUESTA DE VALOR

Problema

Destacan 3 perfiles de marcas personales digitales que necesitan orientación adecuada para sacarle el mejor provecho. El primero, es la persona que tiene un perfil registrado, no tiene mucha actividad y no le saca provecho. El segundo, es la persona que comparte contenidos personales, específicos pero sin rumbo claro, y tampoco sabe cómo monetizar esa actividad. Y el tercero es quien promociona publicidad en sus redes sociales sobre su hoja de vida y sus servicios profesionales.

Solución

Tener tu marca personal digital adecuada es la oportunidad de brindar una solución a un público específico. Por eso, debes establecer la propuesta de valor y las actividades profesionales que ofrecerás con tu marca personal digital. Y te sugiero realices las siguientes actividades:
  • Haz un inventario personal, de tus conocimientos, experiencias, competencias, habilidades y cualidades.
  • Analiza tu competencia, del sector e identifica sus mejores prácticas para ofrecer una propuesta de valor diferencial.
  • Identifica tu público objetivo, es decir las características de las personas a quienes vas a brindar tus servicios profesionales o infoproductos.
  • Establece tu propuesta de valor, es decir la solución que vas a ofrecer a tu público objetivo.
  • Establece tus actividades clave para monetizar, es decir los servicios o infoproductos que vas a monetizar según tu propuesta de valor.


PASO 3: ELABORA LA IDENTIDAD DIGITAL DE TU MARCA PERSONAL

Problema

Crear una marca personal digital de manera empírica ha llevado a muchos, a no tener una imagen visual clara y uniforme. Por ejemplo: subir fotos no formales, no tener un nombre de usuario único, no utilizar un logo y usar una presentación ejecutiva de nuestra hoja de vida muy tradicional. Todo esto, no te ayuda a conectar con las personas, sino suele proyectar desorden y genera confusión.

Solución

La marca personal necesita de una identidad clara, ordenada y uniforme con el estilo propio de la persona. Por eso, debes elaborar la identidad digital que vas a proyectar con tu marca personal. Y te sugiero realices las siguientes actividades:
  • Establece un naming para tu marca personal, ya sea para tu firma digital y nombre de usuario.
  • Define la imagen visual de tu marca personal, ya sea en los colores que te definen, foto de perfil, logo e isotipo, banner, presentación ejecutiva que te representa y palabras clave sobre tus áreas temáticas.


PASO 4: MONETIZA TU MARCA PERSONAL DIGITAL

Problema

Monetizar una profesión a través del internet no es fácil. No se trata solo de vender directamente servicios profesionales o infoproductos (ebooks, cursos, etc.). Ya que se debe partir de un plan estratégico y usar las herramientas web adecuadas según la propuesta de valor que se haya definido y las actividades claves para monetizar como consultorías, mentorías, docencia virtual, blogger, etc. Por este desconocimiento se suele perder dinero, tiempo y esfuerzo.

Solución

Tener tu marca personal digital adecuada es la oportunidad de brindar una solución a un público específico. Por eso, debes establecer la propuesta de valor y las actividades profesionales que ofrecerás con tu marca personal digital. Y te sugiero realices las siguientes actividades:
  • Elabora un plan de marketing para tu marca personal digital. Estableciendo metas, objetivos y KPIs (indicación de desempeño).
  • Posiciona y visibiliza tu marca personal digital. Ejm: LinkedIn: Dar a conocer mi hoja de vida y logros profesionales. Para obtener empleo u ofrecer servicios profesionales.
  • Vende las actividades clave de tu marca personal digital . Ejm. Hotmart: Vender infoproductos (ebooks, videos, cursos virtuales).
  • Fideliza a tus clientes con tu marca personal digital. Ejm. Aplicar encuestas online, premiar a tus clientes, etc.


PASO 5: MONITORIZA EL IMPACTO DE TU MARCA PERSONAL DIGITAL

Problema

Muchas personas con las que he conversado piensan que no es necesario crear una marca personal de manera formal, porque no están dispuestos a invertir recursos como tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, no se dan cuenta que capitalizar o monetizar tu talento profesional por internet es la oportunidad de crecer como persona y profesional, ahorrando los recursos antes mencionados.

Solución

Tener tu marca personal digital adecuada genera ingresos económicos, posicionamiento, visibilidad y reputación, pero necesitas . Pero necesitas utilizar estrategias y herramientas web para monitorizar el impacto. Y te sugiero realices las siguientes actividades:

  • Mide la rentabilidad de tu marca personal digital.
  • Mide tu reputación online.