El término ikigai (生き甲斐) es un concepto japonés que significa nuestra «razón de vivir» o «razón de ser», aquello que da significado a nuestra vida, algo por lo que merece la pena vivir y nos hace estar plenamente satisfechos y felices con la dirección que tomamos en nuestras vidas.
¿Cuáles son los elementos del IKIGAI?
El IKIGAI es el equilibrio entre los siguientes elementos:
- PASIÓN: Lo que amo hacer y lo que sé hacer bien.
Para encontrar tu pasión debes pensar en las actividades que te sientes cómodo haciendo porque las haces bien, tienes la habilidad de hacerlas y que además disfrutas hacer. - PROFESIÓN: Lo que sé hacer bien y me pagan por eso.
Para elegir una profesión analiza cuáles son esas actividades que tienes la habilidad de realizar y que además recibas una remuneración por ellas. Aquí no necesariamente implica que ames o te apasione esa actividad o que sea algo que el mundo necesite. - VOCACIÓN: Lo que el mundo necesita y por el cual me pagan.
Para descubrir tu vocación debes pensar más allá de la profesión, porque aquí si es valioso pensar que lo que haces contribuirá a la sociedad y que además te pagarían por hacerlo. - MISIÓN: Lo que amo hacer y el mundo necesita.
Para descubrir tu misión debes pensar en aquello en lo que te gustaría contribuir para un mejor mundo y que disfrutes hacer.
Ejemplo de IKIGAI
Como Gerardo Chunga Chinguel, te comparto mi IKIGAI:
¿Cómo descubrir tu IKIGAI para vivir feliz?
- Descarga la GUÍA «Descubre tu IKIGAI» en esta página.
- Complementa tu aprendizaje viendo estos videos:
Referencias
https://japonismo.com/blog/ikigai-o-la-razon-de-vivir
https://gananci.org/como-descubrir-que-quieres-hacer-en-la-vida-para-ser-feliz-episodio-47/
https://gananci.org/como-encontrar-tu-verdadera-vocacion-y-reinventarte-profesionalmente-episodio-46