La regla de las 10.000 horas es una teoría de Malcolm Gladwell en su libro Outliers. The story of success, un libro en el que se explica qué factores influyeron en algunas personas exitosas para alcanzar su éxito, ya sea la familia, la educación, la cultura, pero principalmente las horas de dedicación

En general, se puede afirmar que, dependiendo de la cantidad de horas dedicadas a una determinada área de conocimiento, podemos llegar a saber lo siguiente:

  1. Con 1 hora: Una hora puede ser suficiente para saber lo básico, pero lo básico rara vez sirve para algo. Se necesita un mayor grado de aprendizaje.
  2. Con 10 horas: Con diez horas, se tiene una noción más amplia de los conocimientos básicos. A partir de ahí, se puede aprender más y mejor, porque se entiende lo básico.
  3. Con 100 horas: Con 100 horas se llega a obtener un nivel medio. Podrás encontrar trabajo de aquello que estás aprendiendo, pero no destacarás.
  4. Con 1000 horas: Con 1000 horas ya eres un profesional con todas las letras. Puedes llegar a ser el trabajador de mayor rango en tu empresa, por ejemplo. Sin embargo, todavía no eres un genio en tu área.
  5. Con 10.000 horas: A partir de las 10.000 horas, uno puede considerarse un maestro en su profesión. Es aquí donde muchas personas deciden crear sus propias empresas, innovar o crear algo nuevo con su conocimiento.

Lamentablemente, aunque la teoría es bonita y motivadora, la verdad es que no es cierta. La verdad es que, según un estudio muestra que, en muchas ocasiones, es más importante el intelecto, la edad o el talento innato que las horas que dediques a practicar. Es decir, por mucho que practiques 10.000 horas al fútbol, no llegarás a ser Messi.

Sin embargo… Esto es algo que ya sabías, ¿no? o tal vez otros lo llamarían «para tener esa habilidad se nace».

Aunque esta premisa, podría llevarte a pensar que “no merece la pena esforzarse en nada porque eso no hace que seas un experto”. Pero aquí hay que entender que las 10.000 horas son necesarias, pero no suficientes. Si se entiende esto, se entiende todo.

¿Se puede llegar a ser Messi tan solo con dedicar 10.000 horas al fútbol? No, porque se necesitan ciertas características adicionales.

¿Se puede llegar a ser Messi sin dedicar las 10.000 horas al fútbol? No, porque la práctica es imprescindible.

Así que la clave aquí es encontrar aquello para lo que tienes aptitud (generalmente, algo que te gusta), y, posteriormente, dedicar 10.000 horas para convertirte en un experto, que aunque para algunos no son suficientes, pero sí son necesarias.

Como ves, la regla de las 10.000 horas es una forma de decir que, si quieres triunfar en un determinado ámbito, necesariamente tendrás que trabajar y esforzarte con todas tus fuerzas. Por supuesto, no es algo infalible, pero es una buena metáfora del esfuerzo necesario para el éxito, ¿no crees?

Referencias

https://www.psicoactiva.com/blog/la-regla-las-10-000-horas-exito
https://taskmenot.es/la-regla-de-las-10000-horas/