Yo empecé mi docencia universitaria enseñando cursos de computación a estudiantes de pregrado y estaba muy acostumbrado a enseñar el manejo técnico de las herramientas o software. Sin embargo, tras una ardua investigación y experimentación, descubrí que si solo nos centramos en el manejo técnico de las herramientas TIC y no seguimos una secuencia, pues éstas se vuelven una carga, más que una ayuda.

La Universidad de La Sabana plantea un modelo para que el docente sea innovador utilizando las TIC. En donde, el estándar 1 es cuando el docente utiliza las TIC para su uso personal. El estándar 2: es cuando se utilizan las TIC en clase. El estándar 3, cuando el docente fomenta el uso de las TIC con sus estudiantes. Y por último el estándar 4 es cuando el docente logra innovaciones en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando tecnologías educativas.

Así que en esta gráfica te propongo que reflexiones sobre ¿cómo estás planificando tus clases? o tal vez te haz olvidado de la planificación y tal vez estás utilizando directamente las herramientas TIC. ¡Cuéntame cómo te va!

En síntesis esta propuesta te ayudará a obtener los resultados que esperas, teniendo como base cuatro etapas: que van desde la planificación, la elaboración, el desarrollo y evaluación y el monitoreo.

  • En la etapa uno, planteamos que no se debería utilizar directamente una herramienta TIC en el aula, sin fundamentarla en buena planificación.
  • En la etapa dos, proponemos que se haga una selección o elaboración de los materiales, recursos educativos o actividades de evaluación.
  • En la etapa tres, teniendo en cuenta esa planificación y recursos se puedan combinar conjuntamente con las herramientas y plataformas para el desarrollo de una clase.
  • Y por último, en la etapa cuatro, se recomienda que exista un monitoreo y retroalimentación para conocer cuáles fueron los resultados del uso de esos recursos y herramientas TIC, como parte indispensable de la mejora contínua.

¡Déjame tu comentario aquí!

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!