Un artículo científico es un informe escrito que describe los resultados originales de una investigación, ya sea una tesis de pregrado, postgrado o otro trabajo de investigación donde se aplique el método científico. El propósito es aportar a la ciencia y al conocimiento a disposición de la comunidad científica.

Según la UNESCO, elaborar un artículo científico es comunicar los resultados de las investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.

Frente a estas definiciones, debes tener en claro que no hay una fórmula mágica para escribir o publicar un artículo científico, pero si hay aspectos generales que se deben conocer y que a continuación los resumo en 5 consejos:

CONSEJO 1: Determina que tipo de escrito científico publicar. 

De un trabajo de investigación o tesis puedes elaborar varios escritos científicos, pero dependerá en cierta medida en definir en qué revista científica publicarás tu escrito. Las revistas científicas proponen publicar artículos monográficos, ensayos, reseñas o artículos científicos propiamente.

Actualmente, hay muchas revistas que aceptan publicar artículos monográficos con diseños de investigación descriptivos o exploratorios. Este tipo de escritos te ayudarán como investigador para los llamados estados del arte o referentes teóricos.

 

CONSEJO 2: Revisa las líneas de investigación o temáticas de la revista donde estás interesado publicar.

  • Busca en qué revista estás interesado publicar tu artículo, es decir en revista de tu universidad, nacionales o internacionales.
  • Lo ideal es que elijas una revista indexada a las bases de datos más importantes como Web Of Science, Scielo o Scopus.  Si optas por Scopus busca en el directorio Scopus (AQUÍ) y elije de preferencia de tipo Open Access (acceso gratuito), ya que no te cobrarán por la edición de tu artículo. Hay revistas que cobran por la edición y oscila entre $15 a $50 dólares por página.
  • También puedes buscar revistas en el directorio de revistas open access (DOAJ) que no necesariamente estarán indexadas a las bases de datos antes mencionadas. (Ver aquí)
  • Si optas por publicar en una revista local de tu universidad verifica que esté indexada en alguna base de datos importante como Dialnet, Latindex, etc.
  • Cuando hayas elegido la revista virtual según tu temática relacionada con tu tesis, revisa las fechas, condiciones y normas de publicación, ya que todo tu trabajo tendrás que adaptarlo a dicho formato, ya sea en estructura, citas y referencias. Es recomendable buscar artículos con temas relacionados al tuyo para que sepas el estilo de redacción.
  • La revisión del artículo puede demorar entre 1 mes, 3 meses, 6 meses o hasta 1 año. No te preocupes eso no significa que tu investigación quede desfasada.
  • Una vez aceptado el artículo te llegará la comunicación respectiva indicándote las correcciones a realizar y cronograma de presentación.
  • Finalmente cuando el artículo esté publicado en la revista, recuerda elaborar infografías, videos o notas cortas para compartir y difundirlo.

CONSEJO 3: Realiza trabajos de investigación acorde a temáticas de interés para las revistas científicas.

  1. Para que tu investigación sea reconocida por la comunidad científica debes elegir una revista indexada a las datos más importantes como Web Of Science, Scielo o Scopus.  Si optas por Scopus accede al directorio de revistas aquí y elije de preferencia de tipo Open Access (acceso gratuito), ya que no te cobrarán por la edición de tu artículo. Hay revistas que cobran la edición y oscila entre $15 a $50 dólares por página.
  2. También puedes buscar revistas en el directorio de revistas open access (DOAJ) que no necesariamente estarán indexadas a las bases de datos antes mencionadas. (Ver aquí)
  3. En la revista virtual elegida, revisa las fechas, condiciones y normas de publicación, ya que todo tu trabajo tendrás que hacerlo según dichas condiciones en formato, estructura, citas y referencias. Es recomendable buscar artículos con temas relacionados al tuyo para que sepas el estilo de redacción.
  4. La revisión del artículo por parte de la revista puede demorar entre 1 mes, 3 meses, 6 meses o hasta 1 año. No te preocupes eso no significa que tu investigación quede desfasada.
  5. Una vez aceptado el artículo te llegará la comunicación respectiva indicándote las correcciones a realizar y cronograma de presentación.
  6. Finalmente cuando el artículo esté publicado en la revista, recuerda elaborar infografías, videos o notas cortas para compartir y difundir tu artículo.

CONSEJO 4: No hay una sola estructura del artículo científico

Las revistas científicas puede optar por un modelo de redacción y estructura normalizada, comúnmente se utilizan los siguientes:

  1. Método AIMRAD: (A)bstract, (I)ntroducción, (M)ateriales y métodos, (R)esultados, (D)iscusión
  2. Modelo IRDAM: (I)ntroducción, (R)esultados, (D)iscusión, (M)ateriales y métodos
  3. Modelo IMRAD: (I)ntroducción, (M)ateriales y métodos, (R)esultados, (D)iscusión, (R)esumen

Writing_ES

CONSEJO 5: Redacta los apartados del artículo científico según estas ideas clave.

Las siguientes ideas resumen te ayudarán a complementar las normativas de publicación en una revista científica (Universidad de Granada, 2005):

  1. Título: El título debe ser corto, conciso y claro.
  2. Autor/autores: Persona o personas en quienes recae la responsabilidad intelectual y el mérito.
  3. Resumen (Abstract): Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo.
  4. Introducción: Explica cual es el problema, el propósito de la investigación y su justificación
  5. Materiales y métodos: Responde a la pregunta de «cómo se ha hecho el estudio».
  6. Resultados: Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador.
  7. Discusión: Es la crítica o análisis de los resultados.
  8. Referencias: Son las fuentes de información citadas en el trabajo

 

Finalmente les dejo algunos documento útiles para elaborar un artículo científico
[iframe height=500] https://drive.google.com/file/d/0BxA6mvZ3PfohdWUtOGw4V3FLbDQ/preview [/iframe] [iframe height=500] https://drive.google.com/file/d/0BxA6mvZ3PfohaURKZVhPOUtmNFk/preview [/iframe]

 

Referencias:

  • Slafer, G.A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico?. España: Revista de investigación en Educación, Nro 6, pp-124-132. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/59/53
  • Fuentes, R. (2014). Artículos científicos: estructura y redacción. Recuperado de https://sites.google.com/a/nyit.edu/articulos-cientificos/2–estructura-y-redaccion
  • Exploratorium(2014). Compartiendo Resultados: La Anatomía de una Publicación Revisada por los Colegas. Recuperado de http://www.exploratorium.edu/evidence/lowbandwidth/INT_science_paper_spa.html
  • Universidad de Granada (2005). Cómo elaborar un artículo científico. Recuperado de https://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/trabajo-escrito/como-elaborar-un-articulo-cientifico.htm