La incorporación de los materiales multimedia realizados en Cuadernia se utilizan para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje o como recursos motivadores. Sin embargo no se trata solo de utilizarlos sin tener una adecuada planificación en la sesión de aprendizaje, en su diseño, elaboración y los resultados que se esperan.

Por tanto, al momento de elaborar un material multimedia debes determinar el público a quien te diriges, el objetivo del material y el contexto, según sea el caso:

  1. Caso 1: Crear material multimedia de manera aislada solamente para una necesidad.
  2. Caso 2: Crear material multimedia en base a los momentos de la sesión de aprendizaje.
  3. Caso 3: Utilizar material multimedia como un recurso para publicar en la web.

Si optas por el caso 1 denominado crear materiales multimedia en base a los momentos de la sesión de aprendizaje debes realizar las siguientes actividades:

  1. Diseñar la sesión de clase en Microsoft Word o papel donde incorpores el uso de material multimedia hecho en Cuadernia.
  2. Construir los cuadernos digitales en el software Cuadernia en base a los momentos de la sesión.
  3. Crear el cuaderno digital y añadir las páginas que se relacionen con cada momento de la sesión, dentro de cada página añadir los objetos (texto, imagen, videos) que quiera incorporar en cada sesión de aprendizaje o añadir actividades.
  4. Guardar el cuaderno digital y
  5. Finalmente exportarlo para llevarlo al aula y trabajar.

Para concluir te recomendamos optar por algunas de siguientes estrategias de trabajo para incorporar los materiales multimeda en educación inicial  y primaria:

  1. Mostrar en el aula y utilizando un proyector multimedia, los cuadernos digitales realizados en Cuadernia para que los estudiantes participen e interactuen ordenadamente con las indicaciones del profesor. En esta sesión de aprendizaje se debe utilizar el material multimedia en todos los momentos de nuestra programación: motivación, básica, practica evaluación y extensión.
  2. Llevar a todos los estudiantes a un laboratorio de cómputo e instalar los cuadernos digitales para que los estudiantes interactúen de manera personal.

No olvidar que en cualquiera de los casos se debe seguir trabajando con materiales concretos y actividades propias de la interacción presencial en el aula.

A continuación te muestro una experiencia realizada en un trabajo de investigación:

 

Si te interesa recibir mentoría personalizada sobre estos temas puedes escribirnos vía WhatsApp: +51965286860

¡Completa tu correo!

You have Successfully Subscribed!