La estadística siempre ha sido vista como una herramienta que ayuda en los procesos de investigación y que solo los investigadores deben aprender a manejarla.

Pues debemos romper ese paradigma, ya que como docentes universitarios también podemos utilizar la estadística en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en especial en los procesos de evaluación. Para así obtener resultados acertados, confiables y oportunos.

Justamente es por eso, que la estadística ofrece un conjunto de recursos por los cuales podemos recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar datos que provienen de un conjunto de observaciones que ayudan a la toma de decisiones.

«La estadística impacta prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida «.

Zabalza (2009) plantea que el docente universitario debe desarrollar 10 competencias que le permitan desenvolverse adecuadamente en su profesión, dentro de ellas podemos resaltar la planificación de la enseñanza-aprendizaje, la evaluación, la reflexión e investigar sobre la enseñanza.

Finalmente, se proponen 5 razones para aplicar en el aula la estadística descriptiva básica:

Razón 1: Ayuda a elaborar instrumentos de recolección de datos.

Es decir el docente podrá elaborar instrumentos tipo test o encuestas de diagnóstico para su asignatura, pero con fundamento científico.

Razón 2: Ayuda a entender cómo procesar los resultados de un instrumento

Con este conocimiento el docente podrá procesar los resultados de un instrumento aplicando pruebas estadísticas específicas.

Razón 3: Ayuda a procesar calificaciones de una asignatura

Aunque sean actividades comunes para el docente, pero la estadística está presente cuando el docente necesite procesar las calificaciones parciales o finales del desempeño de estudiante en una asignatura, aplicando fórmulas estadísticas específicas.

Razón 4: Ayuda a presentar la información en tablas o gráficos

Con este conocimiento el docente podrá presentar de manera eficiente y eficaz, los resultados de un instrumento en tablas o gráficas respectivamente.

Razón 5: Ayuda a interpretar los resultados de tablas o gráficos

El dominio de la información y su visión global, le permitirán al docente desarrollar capacidades de análisis e interpretación de los números y los datos.

Referencias:

– Alfaro, N.; Campos, S.; Ilabaca, F.; Ulloa, N.; Moncada, J (). “Tic en enseñanza de estadística descriptiva y aprendizaje autónomo”. Universidad Católica de Temuco de Chile. Recuperado de http://villarrica.uc.cl/files/matematica/materialweb/CB%2014.pdf

– Flores, M. K. (2015). “La Estadística y su aplicación en la docencia”. Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías. Recuperado de https://es.slideshare.net/alejandrorios752/universidad-nacional-de-chimborazo-estadistica

– Santillán, M. L. (2013). “La estadística en nuestra vida diaria”. Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.fundacionunam.org.mx/humanidades/la-estadistica-en-nuestra-vida-diaria/

– Universia Colombia (abril, 2018). 8 razones por las que estudiar Estadística te abrirá puertas en el mercado laboral. Recuperado de https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2018/04/04/1158708/8-razones-estudiar-estadistica-abrira-puertas-mercado-laboral.html

– Zabalza, M. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario “Calidad y desarrollo profesional.” Lima – Perú. Recuperado de https://www.casadellibro.com/ebook-competencias-docentes-del-profesorado-universitario-ebook/9788427716940/1947631

Comenta ¿Te gustaría recibir un curso virtual para aprender a usar la estadística básica en el aula?

Compartir: